Noticia de Prensa : Yésica Val , el Grupo VALACAR y Lino Braxe en una Comedia sin desperdicio.

http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-305385-humor-salvarse-ser-tan-imbeciles.html

Humor para salvarse de 'ser tan imbéciles'

Lino Braxe dirige al grupo Valacar, de la ONCE, que mañana a las 20.30 horas estrenará la comedia 'Somos tan imbéciles' en el Ágora


Algunos le llaman programas de crónica social o incluso de entretenimiento, pero muchos coinciden en denominarla telebasura. Son los programas más polémicos de la televisión, capaces de acaparar portadas por contenidos poco apropiados para públicos infantiles y con un mensaje didáctico prácticamente nulo. Son, sin embargo, los formatos que mayor éxito de audiencia cosechan en la pequeña pantalla.
El dramaturgo Lino Braxe recoge el espíritu de este hábito de consumo tan extendido bajo la comedia Somos tan imbéciles, que el grupo Valacar, de la Fundación ONCE, estrenará a las ocho y media de la tarde en el centro Ágora para después representarla en Ourense y Pontevedra. "Somos tan imbéciles porque no hacemos nada para cambiar esta situación, seguimos consumiendo productos de este tipo pese a todo", advierte el director.
El escenario del Ágora se convierte en un plató de televisión, donde se graba en directo un programa de formato magacín. La presentadora, interpretada por la actriz y humorista Yésica Val, conecta desde allí con el Despacho Oval de la Casa Blanca, el Vaticano o "presos ilustres que andan por las cárceles". También lo hace con personas afectadas por las preferentes o con desempleados que hacen cola frente a las oficinas del Inem. Hasta ahí se presenta como un programa de actualidad, aunque un concurso de ética cuestionable acaba por empañarlo todo. "Participan indigentes a los que se les da como premio una manzana, un bocadillo o un poco de mortadela", describe Braxe, que además de ser autor del guión también dirige a los actores. "Es bastante cruel, pero todo parte con mucho humor", reconoce.
El programa culmina con una sección denominada O Terceiro Grao, en la que la presentadora debe entrevistar a un narcotraficante gallego. Cada sección del magacín se divide con el piano de Antonio Rumbo, "como hacen en los programas horteras", bromea Braxe, al tiempo que elogia el talento del músico. "El programa termina muy arriba, pero de repente cambia a un Nocturno de Chopin y se hace una reflexión final", apunta el director. Si bien los personajes aparecen comiendo y tirando comida durante toda la obra, finalmente acaban condenando el hambre en el mundo y el reparto desigual de comida.
Una comedia con mensaje "bastante ágil" en la que doce artistas, de los que ocho son invidentes, desarrollan una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo. Para Braxe, es "una maravilla" trabajar junto a este grupo de actores, a los que dirige por primera vez tras compartir un recital poético de la Coral Breogán de la ONCE. La entrada para esta obra "cañera" es gratuita hasta completar aforo.